miércoles, 4 de mayo de 2016

Tejiendo tramas


uando pensamos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su implementación en el aula, seguidamente pensamos en los actores involucrados.
Alumnos y Docentes embarcados en un desafío al cual no fueron invitados, más bien las TIC irrumpieron con fuerza y vertiginocidad sin pedir permiso. Es así que en la escuela, alumnos y docentes, se encuentran con las TIC y comienzan a escribir una trama cuyos "hilos" van componiendo ideas, preguntas y re-preguntas. Por ejemplo: ¿qué saberes transmitir?¿qué es la competencia digital? ¿la CD va más allá de manejar "Tecnología dura"? -o manejar "cacharros" como diría Jordi Adell-. A propósito de Adell, el autor/investigador español, expresa que la familia tiene un papel fundamental en la educación y en el desarrollo de la CD (...) por lo tanto escuela y familia deberían ir el a mano. Es decir que a la díada Docente-Alumno se agrega la Familia como transmisora de derechos y responsabilidad en el uso de la Tecnología, en especial de las redes.

Anteriormente expresé que Alumnos y Docentes, también las Familias, de repente se vieron sumergidos en las aguas de las TIC, que comienzan a surgir interrogantes, ideas, concepciones y también aparecen los miedos. Especialmente, el Docente, se muestra temeroso ante la inmensidad de la Red, comienzan a apoyarse en la metáfora de Nativos e Inmigrantes (Prensky) para explicar de algún modo el lugar que ocupan en este escenario vertiginoso. En tanto, daría la sensación de que los adultos encuentran un lugar donde "descansar" sus miedos y dudas: la metáfora. Un lugar cómodo, en el cuál se desreponsabilizan por el "no saber" o "no animarse".
En este punto me gustaría traer a colación una frase que haciendo mención a Glister, Cristobal Cobo expresa: "El dominio de las ideas por sobre el de las teclas". Por momentos pareciera que el Alumno que más "Clic" hace más "clara" la tiene, podría decir que medimos las competencias con cliqueos perdiendo de vista que lo realmente importante en la escuela, en la vida en general, es la transmisión de Cultura y en ese acto las TIC serán un medio que aporte a este fin y no al revés.
El lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la
comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y
convertirse en estructural. De ahí que la tecnología remita hoy tanto o más que a unos
aparatos a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y
escrituras. (Barbero, M.)
Con todo esto, pienso que los docentes, las familias, adultos en general somos Nativos de una cultura y que estamos en condiciones de "acompañar" (en el sentido pedagógico de la palabra) el recorrido de lo niños y jóvenes en la Escuela con la presencia de las TIC. No es fácil, pero quizá la clave es separarse del lado de la explicación, del saber cerrado y permitirnos aprender de los que los alumnos puedan enseñarnos y ellos sin lugar a dudas captar que la figura del Docente es clave al momento de aprender con TIC.
Las TIC vinieron para quedarse y seguramente el desafío está en que cada uno aporte un hilo más a está trama...
Lo importante será, que poco a poco ese desafío comience a convertirse en acción...




Mochila digital: Comparto un video en el cuál Inés Dussel habla sobre el tema de nativos y Inmigrantes y la desresposabilización. Espero lo disfruten.

No hay comentarios: